miércoles, 21 de octubre de 2009

LA FUNDACIÓN DE ROMA

Salve!

¿Conocéis esta imagen?



A continuación, leed este texto sobre la fundación de Roma:


"Rómulo y Remo deciden fundar una ciudad para los que los siguen, precisamente en las faldas del Palatino, donde habían sido arrojados al agua y donde habían sido alimentados. Para decidir cuál de los dos sería el rey, consultan los auspicios observando el vuelo de las aves, y los dioses manifiestan que debe ser Rómulo. A continuación marca con el arado la línea que seguirán las murallas, levantando el arado donde deben ir las puertas. Remo salta una y otra vez el surco del arado mofándose de su hermano y éste, muy irritado, le da un golpe en la cabeza y lo mata increpándole a la vez. con estas palabras: "Así le ocurrirá, en el futuro, a cualquiera que se atreva a franquear mis murallas". De este modo, Rómulo se apoderó él solo del mando, y la nueva ciudad fue denominada por el nombre del fundador". (TITO LIVIO. Ab urbe condita, I)


¿Qué sabes acerca de estos personajes? ¿Quiénes fueron? ¿Dónde está situado el Palatino? ¿Qué son los auspicios?

¿Qué otros episodios conocéis de los comienzos de la historia de Roma?

jueves, 8 de octubre de 2009

EL INDOEUROPEO


¿Sabes qué describe esta imagen? Explica qué es el indoeuropeo.

¿En qué ramas se escindió el indoeuropeo? Clasifica las familias de lenguas indoeuropeas y enumera las lenguas que han derivado de cada una de ellas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

A partir de esta semana, estrenamos el blog. Como ya os he dicho en clase, el blog va a ser testigo de vuestro aprendizaje de la asignatura. Cada cierto tiempo encontraréis una prueba,
un conjunto de ejercicios, con los que todos, alumnos y profesora, obtendremos un seguimiento controlado del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo hasta ese momento.
Por supuesto que se tendrá en cuenta-siendo evaluación continua-la evolución diaria de los alumnos. El aprendizaje de una lengua debe realizarse progresivamente y de forma continuada. Es obligatorio realizar dichas pruebas en el límite de tiempo exigido en el aula althia del centro. El conjunto de resultados de dichas pruebas supondrá un 20% de la nota, que se añadirá a la obtenida en los exámenes.

Por otra parte, se utilizará el blog también para introducirnos en la investigación del mundo clásico en todas sus manifestaciones: historia, arte, literatura, mitología, costumbres y formas de vida, etc. Resultarán muy positivas todas las intervenciones de los alumnos, así como su interés y valoración de la civilización clásica y de su pervivencia en la actualidad.

El blog será una especie de diario de clase en el que se recogerán todo tipo de actividades relacionadas con la materia de latín y cultura clásica. En esta página encontraréis una serie de enlaces útiles que os servirán de apoyo para documentaros y buscar información.

Os recuerdo que éste es un trabajo de clase y que se exige esfuerzo a la hora de escribir. Espero que cuidéis la ortografía, los signos de puntuación, la dicción y el estilo. Aquellos comentarios que denoten faltas de respeto y que no guarden relación con la materia, serán suprimidos de inmediato. Serán bienvenidos todos los comentarios que enriquezcan el contenido de las entradas que los alumnos y alumnas, voluntariamente, quieran aportar en relación con determinados puntos que despierten su curiosidad.

Un saludo