lunes, 18 de enero de 2010

LA REPÚBLICA ROMANA (509-31 a.C)

Hoy nos dedicaremos a investigar sobre el tema de la República en Roma, período que como sabéis se prolonga desde el año 509 a.C. hasta el 31 a. C . Se trata de una etapa completamente distinta a la monárquica en la que el rey es sustituido por dos cónsules. Es en este momento de la historia cuando se crean las "magistraturas" o cargos públicos de la administración. Asimismo, se fueron promulgando leyes para regular los derechos y los deberes de los ciudadanos.
La República fue un período marcado por las guerras de expansión y conquista y por las rivalidades políticas. Un hecho crucial marcó esta época: las Guerras Púnicas, un enfrentamiento armado entre romanos y cartagineses (264-146 a.C.). Más de ochenta años estuvieron los romanos en guerra contra sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo que tuvieron en la figura de Aníbal un punto de referencia victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarle definitivamente. Esta victoria sirvió para que Roma fuese ampliando su radio de acción con nuevas conquistas (Galia Cisalpina, Iliria, norte de África, Macedonia y Grecia).








Siguió un tiempo de enorme agitación política y de importante desarrollo cultural, especialmente en el campo de la literatura y de las artes. La rivalidad política de Sila y Mario entre los siglos II y I a.C. alteró el pulso dela vida romana, que no volvió a la normalidad, pues ya en pleno siglo I a.C. Roma asistió a la rivalidad entre dos figuras destacadísimas: Pompeyo y César, compañeros al principio, pero que acabaron enfrentándose en una contienda civil entre partidarios de uno y otro, concluyendo con el triunfo de Julio César, personaje querido por una gran parte del pueblo y del ejército, excelente militar y buen político que no pudo saborear las mieles del triunfo debido a que fue asesinado a manos de su propio hijo, Bruto, y otros conjurados en el año 44 a.C.

Años después emergió la figura de Octavio Augusto con el que Roma iniciará una nueva etapa de su historia: el Imperio. Al final de la República, Roma ya se había convertido en la primera potencia mundial.







¿Sabes algo de alguno de estos personajes? Busca información acerca de ellos y de su importancia en la historia de Roma.

Además de las Guerras Púnicas, ¿qué otras guerras de expansión y conquista tienen lugar en esta etapa de la historia? Trata de completar al máximo la información.

Ego tibi gratias ago!

lunes, 11 de enero de 2010

LA MONARQUÍA ROMANA (753-509 a.C.)

La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey,Lucio Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República Romana.

Os he dado el nombre del último rey romano, Lucio Tarquinio el Soberbio(535 a. C. – 509 a. C). ¿Qué otros reyes le precedieron? Averigua el nombre de cada uno de ellos e indica el período de tiempo que duraron sus respectivos reinados.


A continuación, os propongo la siguiente actividad EN GRUPOS: voy a aludir a una serie de hechos acaecidos durante el reinado de alguno de estos reyes. Tienes que investigar bajo el reinado de qué rey exactamente tiene lugar el hecho en cuestión. Busca todos los hechos y cuando hayas averiguado de qué reyes se trata en cada caso, ordena los hechos cronológicamente y explica exactamente qué fue lo que sucedió. Estos son los hechos:

1. Violación de Lucrecia

2. Creación de la "Curia Hostilia" (CASA DEL SENADO)

3. Fundación de Roma (el nombre de la ciudad fue dado por este rey que, tras matar a su hermano, gobernó durante 38 años).

4. Construcción del Circus Maximus y el primer sistema de alcantarillado de la ciudad.

5. Destrucción de Alba Longa y esclavización de toda su población.

6. Establecimiento del sistema de clases en la antigua Roma y realización del primer censo romano.

7. Alzamiento de Lucio Junio Bruto contra la dinastía Tarquinia.

8. Durante su reinado, apenas extendió los límites de Roma, su lucha se limitó a defender Roma cuando fue necesario. Fortificó la colina Janícula, en la ribera occidental del Tíber.

Ánimo!!

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ROMA

Bienvenidos de nuevo al blog del mundo clásico, vuestro blog.

Tras el período vacacional, recuperamos nuestras actividades acerca de la Antigüedad Romana y lo hacemos iniciando nuestro estudio del ámbito histórico (unidad 3 del libro de clase).

¿Qué sabéis de la historia de Roma? ¿Qué personajes conocéis?¿Os suena algún acontecimiento bélico acaecido durante este período de la historia de la humanidad?Explica cuáles y cómo lo sabes.

Podemos dividir la Historia de Roma en tres etapas diferenciadas por distintos tipos de gobierno. Averigua de qué etapas estoy hablando, explicando el período de tiempo exacto de la historia que abarcan cada una de ellas y las principales características que las hacen diferentes.

Puedes buscar la información en internet, en las páginas de enlace y también en tu libro de clase.

En las siguientes entradas, estudiaremos cada una de estas etapas históricas.