jueves, 27 de mayo de 2010

IMPERIUM ROMANUM

En la sesión de hoy trabajaremos sobre el la época imperial de la Historia de Roma.

Os propongo una serie de preguntas que habéis de contestar tras buscar la información requerida en las páginas que solemos utilizar.

1. ¿Cuánto tiempo duro el Imperio? ¿Quién o quiénes fueron los jefes del Estado en cada una de las etapas de la Historia de Roma (monarquía, república e imperio)?

2. ¿Cuáles fueron las dinastías que se fueron sucendiendo y quiénes los emperadores que se agrupan en cada una de ellas? Indica también la relación de años en que estuvieron en el poder cada uno de ellos.

3. Podemos hablar de tres fases fundamentales en el Imperio Romano: la expansión , la deacadencia y escisión y la caída final. Busca información relativa a cada uno de estos períodos.

4. Investiga los acontencimientos más relevantes durante la permanencia en el poder del emperador que elijas. Cada uno debe responder individualmente a esta pregunta y no podéis elegir al mismo emperador.

Si alguno está especialmente interesado en conocer esta parte de la historia de Roma, puede leer la novela de Robert Graves "YO CLAUDIO". Os dejo el primer capítulo de la serie de televisión que se basó en dicha obra.

martes, 11 de mayo de 2010

Traducción

"Antiquis temporibus duo genera hominum erant: patricii et plebeii. Romani tunc leges scriptas non habebant, et patricii multas iniurias plebeiis imponebant atque iura plebeiis negabant: numquam plebeii consules erant. Itaque plebeii ex oppido cum filiis uxoribusque procedunt et ad montem Sacrum migrant. Pavor patricios capit: plebeii neque in agris laborant neque militiam tolerant. Tum patricii tribuniciam potestatem constituunt et tribunos plebeiis dant. Tum discordia inter patres plebemque remittit."

Patricio sosteniendo los retratos de sus antepasados. Figura conocida como TOGADO BARBERINI.Palacio de los Conservadores (Roma).


Traduce el texto sobre la conquista de derechos de la Plebe en los primeros tiempos de la República. Los plebeyos tuvieron que enfrentarse a los patricios en su conquista de derechos y libertades. ¿Crees que esa conquista debe llegar siempre por el enfrentamiento? ¿Puedes encontrar otros ejemplos históricos?