lunes, 28 de septiembre de 2009

Bienvenida al blog

Ave, discipuli!!

Bienvenidos a este espacio para navegar en dirección al pasado clásico, una de las civilizaciones más interesantes de la humanidad, de la cual somos herederos.

¿Por qué habéis escogido latín en la E.S.O. ? ¿Os interesa el legado grecolatino y su repercusión a lo largo de la historia? Pues bien, en esta asignatura vamos a introducirnos en el estudio del latín, de modo que, todos los que pensáis acceder al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, tendréis un curso preparatorio de la que ha sido una de las lenguas más universales de la historia. Asimismo, su estudio nos va a permitir conocer las principales causas que explican la evolución del latín a las lenguas románicas, con lo que obtendréis un buen conocimiento de muchos aspectos de nuestra lengua madre.

Pero este primer acercamiento al latín también traerá consigo el conocimiento de todos los aspectos culturales del período grecolatino, tales como el arte, la literatura, el derecho, la educación, la arquitectura, la religión, etc; así como os ofrecerá una visión de la vida y costumbres de los romanos y de los principales acontecimientos históricos que vivieron. Para todo ello dedicaremos ciertas sesiones a la proyección de películas, la búsqueda de información para la redacción de trabajos y la lectura de fragmentos de obras clásicas con los que analizaremos las figuras de los personajes más destacados, tanto ficticios como reales.

Dependiendo de cómo se vaya desarrollando el curso, se tendrá en cuenta la posibilidad de realizar alguna excursión que sirva de complemento a los contenidos estudiados.

Este blog está abierto a todos los que cursáis la materia de latín durante el curso 09-10. Cada semana o, cada dos semanas, según el ritmo de aprendizaje que requiera cada uno de los aspectos propuestos para su estudio; acudiremos al aula althia para trabajar con el blog. Así, se os propondrá una serie de ejercicios para tener un control adecuado de vuestro aprendizaje y poder resolver los problemas que vayan surgiendo a tiempo. Así, vosotros tendréis constancia de vuestro propia evolución en la adquisición de los conocimientos. Evidentemente, se tendrá en cuenta en la calificación final todo el trabajo realizado por parte de todos y cada uno de los alumnos.

Espero que lo pasemos bien, a pesar de las dificultades que encierra el aprendizaje de una lengua como el latín.

Dejo paso a vuestros comentarios, me interesa concocer vuestras primeras impresiones del curso y qué os parece esta nueva forma de trabajo entre profesores y alumnos.


UN SALUDO!!

9 comentarios:

  1. Pues bueno, de momento la asignatura parece interesante ya que estamos aprendiendo algunas palabras derivadas del latín, estamos viendo la acentuación, y parece fácil, la profe dice que es muy difícil esta asignatura, aunque de momento está siendo fácil. Lo más difícil son las declinaciones, que de momento no las hemos visto, y tampoco quiero verlas!!!! xD

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  2. Pues bueno, de momento la asignatura parece interesante ya que estamos aprendiendo algunas palabras derivadas del latín, estamos viendo la acentuación, y parece fácil, la profe dice que es muy difícil esta asignatura, aunque de momento está siendo fácil. Lo más difícil son las declinaciones, que de momento no las hemos visto, y tampoco quiero verlas!!!! xD

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  3. FATIMA ERES UNA SOSA UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!

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  4. Comentad todos!!!!

    Que sino, menudo aburrimiento :S

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  5. Holaaa¡¡ spero k sta asignatura no sea tan dificil como no la cuentas ana... Spero k nos llevemos bien entre todos y que de vez en cuando vengamos al althia para divertrinos mas y comentar en el blog

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  6. Vamos a ver,Tomás (Christian y Javier, no sé quién eres de los dos). Ésto es serio, para ésto no os voy a llevar al aula althia, que quede claro. Espero seriedad de vuestra parte, que ya tenéis una edad, hombreeeeee!!

    Eva, por favor, el lenguaje "sms" te lo dejas en tu casa.Ahora vamos a empezar a trabajar en el blog y la ortografía también baja la nota.

    Ya sé que os asustásteis el primer día, yo también, que quede claro. No creo que sea tan difícil como decís que he dicho, pero sólo quería dejar claro que hay que esforzarse, aunque sea una optativa. El aprendizaje de una lengua,también el latín, exige dedicación y es algo que debe ir haciéndose día a día.

    Yo trataré de hacer la asignatura lo más sencilla y atractiva posible, pero también tenéis que poner de vuestra parte y facilitarme esa tarea.

    Espero madurez por vuestra parte en los siguientes comentarios.

    Chao!!

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  7. Ejercicio 1 ( Agudas llanas y esdrújulas )

    Diatriba : es esdrújula porque es breve
    Poena : es llana porque lleva diptongo
    Pax : es aguda porque solo tiene una sílaba
    Amicitia : es esdrújula, porque tiene hiato en Ti-a
    Incola : es esdrújula porque la penúltima silaba es breve
    Paeninsula : es esdrújula porque la penúltima silaba es breve
    Agricola : es esdrújula porque la penúltima sílaba es breve
    Theatrum : es esdrújula, porque tiene Muta Cum Liquida en TRUM.

    Ejercicio 2 ( Cambios fonéticos )

    Desidiam : ha derivado la palabra Desidia, es decir, se ha quitado la ultima consonante
    Diatribam : ha derivado lapalabra Diatriba, es decir, se ha quitado la última consonante
    Tutorem : ha derivado la palabra Tutor, se han suprimido las letras E y M
    Vilem : se han suprimido las letras E y M, dando lugar a VIL
    Amare : se ha suprimido la letra E, y ha dado la palabra Amar
    Augurem : se han suprimiedo las letras E y M, dando lugar a la palabra Augur
    Gloriam : se ha suprimido la letra M, dando lugar a la palabra Gloria
    Iram : se ha suprimido la letra M, dando lugar a la palabra Ira

    Ejercicio 3 ( Léxico )

    Cum : con/co Colaborar
    Ante : anterioridad Anteproyecto
    In: in/en Inducir
    In: in/i Imposible
    E/Ex : ex/e Emanación
    Circum : circum Circunvalación
    Inter : en medio de Internacional
    Prae : anterioridad Prenatal
    Re : retroceder Repetir
    Sub : debajo de Subterráneo
    Super : exceso de Supermercado
    Trans : al otro lado Transferencias

    Ejercicio 4 ( Morfología )

    Nautis : Dativo y ablativo plural, masculino porque es un oficio. Nauta/Nautae
    Horam : acusativo singular, género femenino
    Puellae : genitivo y dativo singular,nominativo y vocativo plural, femenino
    Episularum : genitivop plural, femenino
    Poetas : acusativo plural, masculino porque es oficio
    Anima : nominativo, vocativo y ablativo singular, femenino
    Reginis : Dativo y ablativo plural, femenino

    Ejercicio 5 ( Cambiar el número )
    Nautis : Nauta
    Horam : Horas
    Puellae : Puella
    Episularum : episulae
    Poetas : Poetam
    Anima : Animae
    Reginis : Regina/reginae

    Ejercicio 6 ( Sintaxis )

    Genitivo : Complemento del Nombre
    Acusativo : Complemento directo / Predicativo
    Nominativo : Sujeto o Atributo / Predicativo
    Dativo : Complemento Indirecto
    Vocativo : Funcion Apelativa
    Ablativo : Complemento Circunstancial o C.Regimen

    Ejercicio 7 ( Analiza )

    Nautae aquam insulae incolis portant

    Los marineros llevan agua a los habitantes de la isla

    Nautae : nominativo plural ( SUJETO )
    aquam : acusativo singular ( OD )
    insulae : genitivo ( CN )
    incolis : dativo ( OI )

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