lunes, 18 de enero de 2010

LA REPÚBLICA ROMANA (509-31 a.C)

Hoy nos dedicaremos a investigar sobre el tema de la República en Roma, período que como sabéis se prolonga desde el año 509 a.C. hasta el 31 a. C . Se trata de una etapa completamente distinta a la monárquica en la que el rey es sustituido por dos cónsules. Es en este momento de la historia cuando se crean las "magistraturas" o cargos públicos de la administración. Asimismo, se fueron promulgando leyes para regular los derechos y los deberes de los ciudadanos.
La República fue un período marcado por las guerras de expansión y conquista y por las rivalidades políticas. Un hecho crucial marcó esta época: las Guerras Púnicas, un enfrentamiento armado entre romanos y cartagineses (264-146 a.C.). Más de ochenta años estuvieron los romanos en guerra contra sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo que tuvieron en la figura de Aníbal un punto de referencia victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarle definitivamente. Esta victoria sirvió para que Roma fuese ampliando su radio de acción con nuevas conquistas (Galia Cisalpina, Iliria, norte de África, Macedonia y Grecia).








Siguió un tiempo de enorme agitación política y de importante desarrollo cultural, especialmente en el campo de la literatura y de las artes. La rivalidad política de Sila y Mario entre los siglos II y I a.C. alteró el pulso dela vida romana, que no volvió a la normalidad, pues ya en pleno siglo I a.C. Roma asistió a la rivalidad entre dos figuras destacadísimas: Pompeyo y César, compañeros al principio, pero que acabaron enfrentándose en una contienda civil entre partidarios de uno y otro, concluyendo con el triunfo de Julio César, personaje querido por una gran parte del pueblo y del ejército, excelente militar y buen político que no pudo saborear las mieles del triunfo debido a que fue asesinado a manos de su propio hijo, Bruto, y otros conjurados en el año 44 a.C.

Años después emergió la figura de Octavio Augusto con el que Roma iniciará una nueva etapa de su historia: el Imperio. Al final de la República, Roma ya se había convertido en la primera potencia mundial.







¿Sabes algo de alguno de estos personajes? Busca información acerca de ellos y de su importancia en la historia de Roma.

Además de las Guerras Púnicas, ¿qué otras guerras de expansión y conquista tienen lugar en esta etapa de la historia? Trata de completar al máximo la información.

Ego tibi gratias ago!

14 comentarios:

  1. -Publio Cornelio Escipión Africano Major : hijo de Cornelio Escipión(Roma, 20 de junio de 236 a. C. – Campania, 3 de diciembre de 183 a. C.) fue un importante político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Su fama se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal, gesta que le valió la adhesión a su nombre del agnomen de Africano. El hecho de que el pueblo romano le apodara el Aníbal Romano demuestra que fue uno de los mejores generales de la Edad Antigua, el general más destacado de la historia de Roma antigua anterior a Cayo Mario y Julio César. Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánimo. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo creer a sus legiones en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses del panteón romano.

    -Aníbal Barca , que significa «quien goza del favor de Baal»[1] y Barqa ברק, «rayo»),[2] conocido generalmente como Aníbal o Hanibal, nacido en 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en 183 a. C.[3] [4] [5] [6] en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía), fue un general y estadista cartaginés considerado por muchos como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.

    Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República Cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio Seléucida. Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.[7] No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la Batalla de Zama.

    ResponderEliminar
  2. -Lucio Cornelio Sila Felix (Latín: Lucius Cornelius Sulla Felix;[1] Roma, 138 a. C. - Puteoli, 78 a. C.), fue uno de los más notables políticos y militares romanos de la era tardorrepublicana, perteneciente al bando de los optimates. Cónsul en los años 88 a. C. y 80 a. C. y dictador entre los años 81 a. C. y 80 a. C..

    Tras distinguirse en la Guerra de Yugurta, la Guerra Cimbria, y la Guerra Social, los intentos de Cayo Mario por arrebatarle el control del ejército que debía combatir a Mitrídates VI de Ponto le llevaron a marchar sobre Roma y restaurar el orden por la fuerza de las armas, siendo la primera vez, pero no la última, que un ejército romano expugnó la propia Urbe.

    -Cayo Mario (en latín: C•MARIVS•C•F•C•N)[1] (Arpino, c. 157 a. C. - Roma, 13 de enero de 86 a. C.), político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma[2] por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.

    -Publio Cornelio Escipión, muerto en 211 a. C., miembro de la gens Cornelia. Militar y estadista romano del siglo III a. C. Fue el padre de Escipión el Africano.Elegido cónsul en 218 a. C., participa en el inicio de la Segunda Guerra Púnica. En 217 a. C. pasa a Hispania, como procónsul, con su hermano Cneo Cornelio Escipión.

    -Cneo Cornelio Escipión Calvo († 211 a. C.), general y político romano, hijo de Lucio Cornelio Escipión y hermano de Publio Cornelio Escipión. Sirvió como cónsul el 222 a. C. Luchó en la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Púnica.

    Junto a su hermano Publio, venció a las tropas de Asdrúbal Barca en Dertosa (215 a. C.). Después de una exitosa campaña en Cataluña y al sur del Ebro, fue derrotado y muerto por las tropas cartaginesas en la batalla del Betis superior (211 a. C.), en Ilorci, cerca del nacimiento del río Betis (actual río Guadalquivir)

    - Amílcar Barca, o Barcas (de barqä, "rayo" en lengua púnica) (~270 a. C. - 228 a. C.) fue un estadista y general cartaginés. Fue el fundador de la dinastía de los Bárcidas, padre de Aníbal, Asdrúbal, Adonibal y Magón; así como el constructor de los famosos jardines de Amílcar, que se encontraban en Megara, en la periferia de Cartago.Se distinguió durante la Primera Guerra Púnica en 247 a. C., cuando aseguró el dominio de Sicilia, que hasta entonces había estado siempre en manos de Roma.
    Asdrúbal Barca fue un general cartaginés de la dinastía Bárcida (245-207 a. C.), uno de los tres hijos de Amílcar Barca.

    Al estallar la Segunda Guerra Púnica, Aníbal partió de Iberia junto con el ejército que había reclutado, rumbo a Italia por vía terrestre, atravesando los Pirineos y los Alpes antes de llegar al valle del Po.

    -Asdrúbal permaneció en Iberia cubriendo la retaguardia y las fuentes de suministros al ejército de Aníbal.
    Roma envió varios ejércitos para cortar las líneas de comunicación y suministros de Asdrúbal, quien se enfrentó a las fuerzas romanas, comandadas por los Escipiones

    ResponderEliminar
  3. Sila. Lucio Cornelio Sila
    Nacionalidad: Roma
    138 a.C. - 78 a.C.
    Dictador
    Lucio Cornelio Sila era miembro de la pequeña aristocracia. Su juventud transcurrió de manera disoluta, sin prestar atención a las armas o las leyes. Fue mantenido por una prostituta griega hasta su nombramiento como cuestor en el ejército de Numidia que puso fin a la guerra de Yugurta. Sila fue el promotor de que Bocco entregara al rey numida a los romanos. Se interesó por la guerra y participó en las campañas de Mario contra los cimbrios y teutones, obteniendo importantes victorias. En el año 99 regresa a Roma para pasar una temporada de vida ociosa, conviviendo con prostitutas, gladiadores, poetas y actores. En 94 fue elegido edil y al año siguiente pretor, participando en la guerra contra Mitrídates. El botín conseguido fue inmenso tanto par él como para Roma.
    En el año 88 se presentó al consulado, obtenido al parecer gracias al apoyo conseguido por las mujeres tras su cuarto matrimonio con Cecilia Metela, emparentándose con una de las más importantes familias de Roma. Al intentar invalidar su nombramiento, Sila reunió al ejército y dirigió las tropas sobre Roma, obteniendo la victoria sobre el ejército reunido por Mario, quien huyó. Sila se hizo con el poder recibiendo el apoyo expreso del Senado. Después se hizo nombrar procónsul y partió con sus tropas para Oriente.
    En Roma estalló una guerra entre los aristócratas y los demócratas. La guerra social se convertía en guerra civil. Mario regresó de su exilio en Africa y reclutó un ejército de seis mil hombres que se dirigieron a Roma, donde consumaron una auténtica matanza. Las cabezas de los senadores fueron paseadas por la ciudad. Sila había sido depuesto y sus posesiones confiscadas.
    Mientras, Sila ponía sitio a Atenas que era tomada por sorpresa. La ciudad fue saqueada y el ejército se dirigió a luchar contra Mitrídates. Sila obtuvo la victoria en el momento que el enviado desde Roma para combatir con él, Valerio Flaco, se puso bajo sus órdenes. Tras ocupar Grecia regresó a Roma donde había estallado la lucha entre populares y aristócratas. Numerosos miembros de la aristocracia se unieron a Sila enfrentándose a los populares dirigidos por Mario el Joven. Sila obtuvo la victoria en la batalla de Puerta Colina, una de las más sangrientas de la historia de Roma. Corría el mes de enero del año 81y Sila entró triunfalmente en Roma con las cabezas de sus más importantes enemigos. El terror se adueñó de nuevo de Roma, dirigido ahora por los aristócratas y encaminado a acabar con los populares. Sila era nombrado dictador, gobernando de manera autocrática durante dos años, concediendo derechos de ciudadanía a galos e hispanos y distribuyendo tierras entre los veteranos. El Senado vio como todos los privilegios anteriores a los Gracos le eran restituidos al tiempo que el ejército era licenciado. En el año 79 a.C. se retiró de la vida pública tras el matrimonio con la bella Valeria, joven de 25 años.
    De eva y Cris

    ResponderEliminar
  4. Este brillante general romano, nacio en el 157 a.C. en el seno de una familia rural de la poblacion de Arpinum, al sur de Roma. Entusiasta de la vida militar presto servicio bajo el mando de Publio Cornelio Escipión Emiliano en el último y definitivo asedio de Numancia, donde trabaría amistad con Yugurta jefe de la caballería aliada númida y a la postre futuro rey de Numidia. Siguió el cursus honorum (la carrera política) hasta llegar al cargo de Pretor, el mínimo necesario para contar con tropas propias bajo su mando, y fue enviado como propretor a Hispania, donde consiguio amasar una fortuna. Y ahi se quedo estancado mucho tiempo sin grandes posibilidades de ser escogido cónsul por su doble condición de plebeyo y "extranjero" (Arpinum, aun ciudad con derechos de ciudadania romana, era mirada con desprecio por los propios romanos).

    Alrededor del 110 a.C. contrae matrimonio con Julia, mucho mas joven que el e hija de un senador de tercera fila llamado Cayo Julio Cesar. Poco despues marcho a entablar guerra contra su viejo amigo Yugurta como oficial del estado mayor del ejército de Cecilio Metelo. Ante el estancamiento de la campaña en Africa se aprovecha y consigue hacerse cónsul y el mando del ejército africano por medio de intrigas y jugadas legales no muy ortodoxas. Una vez en Africa de nuevo consigue acabar con Yugurta (aunque el autor de su captura fue su subalterno Lucio Cornelio Sila). De vuelta a Roma es reelegido Cónsul otras 5 veces consecutivas. Este hecho sin precedentes en la historia de Roma es debido a una serie de mandos incapaces que habían ido perdiendo ejército tras ejército tratando de detener una migración germana que no acababa de decidirse a penetrar en territorio romano (en concreto en la batalla de Arausio un ejército de 100.000 romanos fue exterminado por los Cimbros y los Teutones debido a discrepancias entre los consules al mando). Viendo a Mario como el único capaz de hacer frente a los germanos se le concedieron permisos para presentarse a consul hasta que eliminara a los germanos.

    Mario remodelo la vieja legión manipular de arriba a abajo, reformando el escudo, estableciendo un nuevo orden de marcha para reducir el tren de suministros a lo impresdindible y aumentar la velocidad, y reclutando a sus soldados entre el censo por cabezas (los pobres de Roma), equipandolos a costa del erario publico y terminando de este modo con la sangria que estaba sufriendo el campesinado romano.

    cris y eva

    ResponderEliminar
  5. En el 102 a.C. por fin reaparecieron los bárbaros, realizando una invasion simultanea por 3 puntos de la península italiana. Mario derroto a los cimbros en Aquae Sextiae y sólo dos meses después a los teutones en Vercellae, al enterarse el tercer grupo compuesto por tribus menores dio la vuelta. Italia quedaba a salvo, pero en la propia Roma una serie de motines condujeron a una sublevación que fue aplastada sin contemplaciones por Mario.

    En el año 91 a.C. nuevas tensiones en la penindula relacionadas con la negativa de extender la ciudadania y sus derechos a sus aliados llevó a una guerra civil, y toda la península se rebelo contra Roma, que solo conservó Etruria y zonas del norte. Llamado Mario de nuevo al servicio consigue una muy necesaria victoria de la que no podra disfrutar puesto que un ataque de apoplegía le parariza parte del cuerpo y debe volver a Roma, donde se recuperará y sera cuidado por un sobrino suyo llamado Cayo Julio César, que tomará buena nota de todos los consejos que le da Mario. Al fin la guerra acaba en el año 89 a.C. gracias a los esfuerzos de Mario en los alrededores de Roma, Pompeyo Estrabón en el Piceno y Lucio Cornelio Sila en el Samnio.

    Se cree que el ataque de apoplegía también afecto la mente de Mario, ya que en el 88 a.C. se opone y reclama para si el mando que el senado le había concedido a su antiguo lugarteniente Sila para atacar a Mitrídates que había invadido Asia menor y pasado a cuchillo a todos los ciudadanos romanos de la provincia. ante esta situación Sila realiza lo nunca visto, penetra con el ejército en Roma y hace huir a Mario que carece de tropas profesionales.

    Mas tarde mientras Sila esta en Oriente Mario vuelve y levanta un ejército, poniendo sitio a Roma la ciudad se encuentra rodeada por la tropas de Mario y Cinna por un lado, por las de Pompeyo Estrabón por otro y por las de Quinto Sertorio en último lugar, este último sobrino de Mario y en un principio bajo sus ordenes pero que se da cuenta de su creciente locura y mantiene a su ejército acuartelado.

    Los sucesos se precipitan con la muerte de Pompeyo Estrabon a causa de una epidemia en su campamento. Su hijo, el futuro Cneo Pompeyo Magno, da a sus tropas la orden de retirarse, quedando la guarnición de Roma sin apoyos. Mario y Cinna penetran en la ciudad y comienzan un baño de sangre, y Mario se proclamara cónsul por septima vez. Una de las cosas que realiza es declarar a su sobrino César flamen dialis (sumo sacerdote), quiza queriendo preservarle de futuras represalias contra su familia dada la inviolabilidad de este cargo. Poco despues de la entrada en Roma a Mario le da un segundo ataque de apoplegía y muere una semana después, es el 86 a.C. poco despues de su muerte sus tropas personales, reclutados entre la peor escoria de la sociedad, son acorralados por los soldados y ejecutados, acabando así las matanzas.

    cris y eva

    ResponderEliminar
  6. Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).

    De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a los optimates que dominaban el Senado (60).


    Busto de Julio César

    Al año siguiente, César fue elegido cónsul (59); y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).

    El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca (56), que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes; pero respondía a un equilibrio inestable, que habría de evolucionar hacia la concentración del poder en una sola mano. Craso murió durante una expedición contra los partos (53) y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste (54).

    Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.

    El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios (52). Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.


    Fotograma de Julio César (1953), de Mankiewicz

    Tras pasar el río Rubicón -que marcaba el límite de su jurisdicción-, César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Persiguiendo a éste, llegó a Egipto, en donde aprovechó para intervenir en una disputa sucesoria de la familia faraónica, tomando partido en favor de Cleopatra («Guerra Alejandrina», 48-47).

    Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47), que definió con su famosa sentencia veni, vidi, vici («llegué, vi y vencí»); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso, 46) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.

    eva y cris

    ResponderEliminar
  7. -GUERRA PÍRRICA:
    Al final del siglo III a. C. Roma se había establecido como una gran potencia de la península itálica, pero todavía no había entrado en conflicto con las potencias militares dominantes del Mediterráneo de la época: Cartago y los reinos griegos. Roma había vencido completamente a los samnitas, dominaba a sus pueblos latinos compañeros, y había reducido en gran medida el poder etrusco en la región. Sin embargo, el sur de Italia estaba controlado por las colonias griegas de Magna Grecia,[75] que habían sido aliadas de los samnitas, y la continua expansión de Roma hizo surgir el inevitable conflicto.[76] [77]

    Cuando, tras una disputa diplomática entre Roma y la colonia griega de Tarento,[78] estalló una guerra abierta en la batalla naval de Turios,[77] Tarento pidió ayuda militar a Pirro, rey de Epiro.[79] [77] Motivado por sus obligaciones diplomáticas con Tarento y un deseo personal de realización militar,[80] Pirro trasladó un ejército griego de unos 25.000 hombres[77] y un contingente de elefantes de guerra en 280 a. C. a suelo italiano,[81] donde sus fuerzas se unieron a algunos colonos griegos y una parte de los samnitas que se rebeló contra el control romano.

    El ejército romano todavía no había visto elefantes en batalla,[82] y su inexperiencia torció la balanza en favor de Pirro, en la Batalla de Heraclea, en 280 a. C.,[77] [83] [82] y de nuevo en la batalla de Asculum en 279 a. C.[84] [83] [84] [82] A pesar de estas victorias, la posición de Pirro en Italia era insostenible. Roma rechazó firmemente negociar con Pirro mientras su ejército permaneciera en Italia.[85] Además, Roma firmó un tratado de apoyo mutuo con Cartago, y Pirro descubrió que, contrariamente a sus expectativas, ninguno de los otros pueblos itálicos se uniría a la causa griega y samnita.[86] Al sufrir unas pérdidas inaceptables en cada enfrentamiento con el ejército romano y no lograr encontrar más aliados en Italia, Pirro se retiró de la península e hizo campaña en Sicilia contra Cartago,[87] abandonando a sus aliados a hacer frente a los romanos por su cuenta.[76]

    Cuando su campaña siciliana también terminó siendo un fracaso, a petición de sus aliados italianos, Pirro volvió a Italia para enfrentarse a Roma una vez más. En 275 a. C., Pirro se enfrentó de nuevo al ejército romano en la Batalla de Benevento.[84] Esta vez los romanos habían ideado métodos para tratar con los elefantes de guerra, incluyendo el uso de jabalinas,[84] fuego[87] y, según una fuente, simplemente golpear fuertemente a los elefantes en la cabeza.[82] Aunque la batalla de Benevento no fue decisiva,[87] Pirro se dio cuenta de que tantos años de campañas extranjeras habían agotado y mermado a su ejército y, viendo poca esperanza de mayores ganancias, se retiró completamente de Italia.

    Sin embargo, los conflictos con Pirro tendrían un gran efecto en Roma. Esta había demostrado ser capaz de hacer frente a las potencias militares dominantes del Mediterráneo, y demostró con mayor seguridad que los reinos griegos eran incapaces de defender sus colonias en Italia y en otras partes del extranjero. Roma ocupó rápidamente el sur de Italia, subyugando y dividiendo a Magna Grecia.[88] Dominando efectivamente la península itálica,[89] y con una demostrada reputación militar internacional,[90] Roma empezó a mirar hacia afuera para expandirse más allá del suelo italiano. Como los Alpes formaban una barrera natural al norte, y Roma no tenía interés en enfrentarse de nuevo a los fieros galos en batalla, la mirada de la ciudad se volvió hacia Sicilia y las islas del Mediterráneo, una política que los llevaría al conflicto directo con su anterior aliado, Cartago.

    ResponderEliminar
  8. -GUERRAS PUNCICAS(264-146 AC)
    Roma empezó a hacer la guerra fuera de la península itálica en las Guerras Púnicas contra Cartago, antigua colonia fenicia[92] de la costa norte de África que se había desarrollado hasta ser un estado poderoso. Estas guerras, que comenzaron 264 a. C.,[93] fueron probablemente el mayor conflicto de la antigüedad[94] y vieron a Roma convertirse en una potencia mediterránea, con territorios en Sicilia, África del Norte, España y, tras las Guerras Macedónicas, Grecia.

    La Primera Guerra Púnica comenzó en 264 a. C., cuando las colonias griegas de Sicilia empezaron a apelar a las dos potencias entre las que se encontraban (Roma y Cartago) para resolver conflictos internos.[93] Los deseos de Roma y Cartago de verse implicados en los asuntos de una tercera parte podrían indicar su voluntad de comprobar mutuamente su poder sin entrar en una guerra completa de aniquilación; había ciertamente un considerable desacuerdo dentro de Roma sobre la pertinencia de buscar la guerra en absoluto.[95] La guerra comenzó muy pronto en Sicilia, con batallas terrestres como la de Agrigento, pero el teatro de operaciones se trasladó después a las batallas navales en las costas de Sicilia y África. Para los romanos, la guerra naval era un concepto relativamente inexplorado.[96] Antes de la Primera Guerra Púnica, en 264 a. C., no existía una armada romana como tal, ya que todas las guerras anteriores de Roma se habían librado en Italia. La nueva guerra en Sicilia contra Cartago, una gran potencia naval,[97] forzó a Roma a construir rápidamente una flota y entrenar marineros.[98]

    ResponderEliminar
  9. Roma se estrenó en la guerra naval «como un ladrillo en el agua»[91] y las primeras batallas navales de la Primera Guerra Púnica fueron verdaderas catástrofes, como era razonable esperar de una ciudad que no tenía una verdadera experiencia en guerra naval. Sin embargo, después de entrenar a más marineros e inventar una máquina de abordar llamada corvus ('cuervo'),[99] una fuerza naval romana bajo el mando de C. Duillius consiguió derrotar contundentemente a una flota cartaginesa en la Batalla de Mylae. En solo cuatro años, un estado sin ninguna experiencia naval había conseguido superar en batalla a una potencia marítima importante. Se sucedieron otras victorias navales en la Batalla de Tyndaris y la Batalla del Cabo Ecnomo.[100]

    Tras haber ganado el control de los mares, una fuerza romana desembarcó en la costa africana bajo el mando de Régulo, que en principio fue victorioso, ganando la Batalla de Adys[101] y forzando a Cartago a pedir la paz.[102] Sin embargo, los términos de la paz que proponía Roma eran tan duros que las negociaciones fracasaron[102] y, en respuesta, los cartagineses contrataron a Xantipo, un mercenario de la marcial ciudad-estado griega Esparta, para reorganizar y liderar su ejército.[103] Xantipo consiguió aislar al ejército romano de su base y reestablecer la supremacía naval de Cartago, luego venció y capturó a Régulo[104] en la Batalla de Túnez.[105]

    A pesar de ser derrotados en el suelo africano, con sus nuevas habilidades navales, los romanos vencieron contundentemente de nuevo a los cartagineses en una batalla naval —en gran parte mediante las innovaciones tácticas de la flota romana[93] —, la Batalla de las Islas Egadas, y dejando a Cartago sin flota y sin dinero suficiente para construir una. Para una potencia marítima, la pérdida de su acceso al Mediterráneo afectó financiera y psicológicamente, y los cartagineses volvieron a pedir la paz,[106] durante la cual los romanos lucharon con la tribu de los liguros[107] y con los insubros.[108]

    La continua desconfianza condujo a la renovación de las hostilidades en la Segunda Guerra Púnica, cuando Aníbal Barca, un miembro de la familia bárcida de nobleza cartaginesa, atacó Sagunto,[109] [110] una ciudad con lazos diplomáticos con Roma.[111] Luego Aníbal formó un ejército en España y cruzó famosamente los Alpes italianos para invadir Italia.[112] [113] En la primera batalla en suelo italiano, la Batalla del Ticino, en 218 a. C., Aníbal venció a los romanos, bajo el mando de Escipión el viejo, en una pequeña batalla de caballería.[114] [115] El éxito de Aníbal continuó con las victorias en la Batalla del Trebia,[114] [116] la Batalla del Lago Trasimeno,[117] [118] y la Batalla de Cannas,[119] [120] en lo que se considera una de las grandes obras maestras del arte táctico, y durante un tiempo «Aníbal parecía invencible»,[112] capaz de doblegar a los ejércitos romanos a voluntad.[121]

    En las tres batallas de Nola, el general romano Marco Claudio Marcelo consiguió contener a Aníbal, pero luego Aníbal aplastó a una sucesión de ejércitos consulares romanos en la Primera Batalla de Capua, la Batalla del Silaro, la Segunda Batalla de Herdonia, la Batalla de Numistro y la Batalla de Asculum. Por entonces, el hermano de Aníbal, Asdrúbal Barca, quería cruzar los Alpes hacia Italia y unirse a su hermano con un segundo ejército. Aunque vencido inicialmente en España en la Batalla de Baecula, el ejército de Cayo Claudio Nerón venció a Asdrúbal en la Batalla del Metauro.

    ResponderEliminar
  10. La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

    En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

    ResponderEliminar
  11. La República romana
    Fundada hacia el año 753 a. C., Roma fue ampliando su territorio inicial hasta convertirse en la capital del imperio más extenso de la Antigüedad. Durante la época republicana se configuraron los elementos esenciales de la civilización romana, caracterizada por el sentido práctico y la capacidad para asimilar influencias culturales externas, principalmente las provenientes del legado griego.
    La Monarquía
    Ubicada a poca distancia de la desembocadura del río Tíber, en el centro de Italia, Roma fue inicialmente un conjunto de aldeas situadas sobre siete colinas. En el año 753 a. C., los etruscos, un pueblo procedente de Asia Menor y establecido en el centro de la península Itálica, fundaron en ese emplazamiento la ciudad de Roma.

    Los reyes etruscos gobernaron la ciudad hasta el año 509 a. C., cuando los latinos depusieron al rey Tarquino el Soberbio y fundaron la República.

    La República
    Durante la República, los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas o comicios, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. El Senado, en el que sólo estaban representadas las familias nobles, o patricios, aconsejaba a los magistrados y decidía sobre la política exterior.

    La sociedad estaba dividida en:

    Los patricios, propietarios de la mayor parte de las tierras y los rebaños. Participaban en el Senado y ocupaban las más altas magistraturas del Estado.
    Los plebeyos, pequeños propietarios, comerciantes y artesanos. Poco a poco alcanzaron la igualdad política y civil con los patricios.
    Los esclavos, cautivos de guerra o hijos de esclavos, no eran considerados personas. Trabajaban en el campo, en las minas o como criados en las casas de los patricios.
    Las mujeres estaban excluidas de la vida política.

    La conquista de Italia
    Durante los siglos V y IV a. C., Roma tuvo que luchar por la propia supervivencia, constantemente amenazada por los pueblos vecinos. Su eficaz organización militar, basada en las legiones, su creciente poder económico y su situación estratégica, entre las principales vías de comunicación de Italia, permitieron a Roma imponerse a través de una sucesión de guerras:

    La guerra contra los sabinos y los etruscos. Tras conquistar Veyes (406-396 a.C.), la principal ciudad etrusca, los romanos dominaron las regiones del Lacio y Campania.
    El ataque de los galos desde el Norte, que vencieron en Alia (387 a. C.), aunque a continuación se retiraron hacia la llanura del Po.
    Las tres guerras samnitas (343-290 a. C.), tras las cuales se afianzó el dominio romano en la Italia central.
    La guerra de Tarento (282-272 a. C.), contra el rey de Epiro, Pirro, cuya derrota permitió a Roma anexionarse la Magna Grecia.

    ResponderEliminar
  12. Las guerras púnicas
    Tras completar la conquista de Italia, Roma tuvo que hacer frente a un poderoso rival que amenazaba sus intereses políticos y comerciales en el Mediterráneo occidental: la ciudad de Cartago, en el Norte de África.

    La primera guerra púnica se desarrolló en una sucesión de victorias romanas: Milae (260 a. C.), Ecnomo (256 a.C.), Panormo (250 a.C.) y las islas Egatas (241 a.C.). El resultado fue la expulsión de los cartagineses de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
    La segunda guerra púnica se inició con la conquista de Sagunto, en Hispania, por el general cartaginés Aníbal (219 a.C.). Éste cruzó con su Ejército los Pirineos y los Alpes, venció a los romanos en las batallas del lago Trasimeno (217 a.C.) y Cannas (216 a.C.). Roma reaccionó y Publio Cornelio Escipión, el Africano, venció en Túnez (204 a.C.) y Zama (202 a.C.).
    La tercera guerra púnica concluyó con la destrucción de Cartago por las tropas de Escipión Emiliano (146 a.C.).
    La crisis de la República
    La gran expansión territorial de Roma, que en el año 168 se anexionó Macedonia y a lo largo del siglo siguiente Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias e Hispania, tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.

    La aristocracia senatorial fue desplazando a otras clases del poder, mientras los comerciantes se enriquecían y los pequeños propietarios agrícolas, quedaban arruinados.

    Tras un periodo de guerras civiles, Julio César intentó restaurar el orden con la formación de un triunvirato formado por él mismo, Pompeyo y Craso. Luego quiso establecer un gobierno personal, pero fue asesinado: se formó entonces un segundo triunvirato integrado por Octavio, Lépido y Marco Antonio.

    La República, que se había mantenido durante casi cinco siglos, pronto iba a ser sustituida por un nuevo sistema político, el Imperio.

    Fechas clave
    753 Los etruscos fundan la ciudad de Roma.
    509 Los latinos deponen la monarquía etrusca e instauran la República.
    396 Los romanos destruyen Veyes, capital de los etruscos.
    290 Fin de la guerra contra los samnitas.
    264 Comienza la primera guerra púnica.
    241 Derrota de los cartagineses en las islas Egatas. Fin de la primera guerra púnica.
    219 Comienza la segunda guerra púnica con la destrucción de Sagunto por Aníbal.
    218 Aníbal inicia la campaña hacia Italia a través de los Alpes.
    202 Victoria de Roma en Zama. Fin de la segunda guerra púnica.
    149 Estalla la tercera guerra púnica.
    148 Macedonia se convierte en provincia romana.
    146 Destrucción de Cartago y fin de la tercera guerra púnica.
    133 Atalo III de Pérgamo cede, al morir, su reino a Roma.
    73 Estalla la rebelión de esclavos dirigida por Espartaco.
    64 El reino seléucida se convierte en provincia romana.
    60 Primer triunvirato: Pompeyo, Craso y César.
    44 Julio César es asesinado.
    43 Segundo triunvirato: Octavio, Lépido y Marco Antoni

    ResponderEliminar
  13. La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

    En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

    ResponderEliminar
  14. Fundada hacia el año 753 a. C., Roma fue ampliando su territorio inicial hasta convertirse en la capital del imperio más extenso de la Antigüedad. Durante la época republicana se configuraron los elementos esenciales de la civilización romana, caracterizada por el sentido práctico y la capacidad para asimilar influencias culturales externas, principalmente las provenientes del legado griego.
    La Monarquía
    Ubicada a poca distancia de la desembocadura del río Tíber, en el centro de Italia, Roma fue inicialmente un conjunto de aldeas situadas sobre siete colinas. En el año 753 a. C., los etruscos, un pueblo procedente de Asia Menor y establecido en el centro de la península Itálica, fundaron en ese emplazamiento la ciudad de Roma.

    Los reyes etruscos gobernaron la ciudad hasta el año 509 a. C., cuando los latinos depusieron al rey Tarquino el Soberbio y fundaron la República.

    La República
    Durante la República, los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas o comicios, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. El Senado, en el que sólo estaban representadas las familias nobles, o patricios, aconsejaba a los magistrados y decidía sobre la política exterior.

    ResponderEliminar