martes, 9 de febrero de 2010

Orcus



"Tres dei mundum gubernabant. Neptunus aquarum regnum habebat. Iuppiter terram et caelum habebat.Pluto mortuoum regnum obtinet.Orcus regnum subterraneum est, Ibi mortui habitant.Pluto et Proserpina, regina Inferorum, in magna regia habitant, sed regia non est pluchra.Cerberus, canis triceps, prope ianuam regiae semper vigilat.Circum regiam silvae densae sunt; in silva umbrae mirae errant.Regnum subterraneum semper obscurum est. Circum Orcum fluit fluvius Styx, frigidus et obscurus. Deus Mercurius mortuos ad ripas fluvii ducit; parva navicula nauta Charon mortuos trans flavium frigidum portat.Sed Charon mortuos sine pecunia non portat sed animae prope ripam fluvii per centum annos errant. Post centum annos Charon miseras umbras trans fluvium sine pecunia portat."

Tras haber analizado y traducido este texto en clase, debéis hacer un comentario de texto, explicando el léxico utilizado en la descripción del Infierno y buscando información acerca de los personajes que habitan en el Orco (Pluto, Proserpina) y lugares relacionados con el mismo, como la Laguna Estigia, y cuestiones mitológicas, como la función del barquero Caronte y el Can Cerbero.



8 comentarios:

  1. Es un texto que habla sobre el infierno que es un lugar donde viven las sombras y las almas, Caronte lleva a las almas en la Barca desde el rio hasta la otra orilla, dichas almas permanecen errantes durante 100 años y luego pasan al infierno(orco).
    Cristina y Eva

    ResponderEliminar
  2. Dioses del Orco:
    Plutón:En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se asemeja a Pluto, el dios griego de las riquezas.
    Cerbero/Cancerberos:Cerbero guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.
    Caronte:En la mitología griega, era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

    El río Estigia en la mitología griega constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces. Los ríos infernales: El Estigia, el Flegetonte, el Lete el Aqueronte y el Cocito convergían en su centro formando una gran ciénaga.

    ResponderEliminar
  3. el anterior comentario es de Cristina y Eva!!(K)

    ResponderEliminar
  4. Proserpina era la hija de Ceres y Júpiter, y se le describía como una joven sumamente encantadora.

    Venus, para dar amor a Plutón, envió a su hijo Amor (también conocido como Cupido) para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa (cerca de Enna), donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. Entonces Plutón surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el inframundo grecorromano, del que era gobernante. Plutón era también su tío, pues Júpiter y Ceres eran sus hermanos. Así pues, Proserpina es la Reina del Inframundo.

    Su madre Ceres, diosa de los cereales o la Tierra, marchó a buscarla en vano por todos los rincones del mundo, pero no logró hallar más que un pequeño cinturón que flotaba en un pequeño lago (hecho con las lágrimas de las ninfas). En su desesperación Ceres detuvo enfurecida el crecimiento de frutas y verduras,y se arrancó los vestidos y se arañó la cara, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto lo que pisaba. Perdió su hoz en la ciudad de Trápani.

    ResponderEliminar
  5. LAGUNA ESTIGEA
    En la mitología griega, cuando una persona moría, su alma era transportada hacia la orilla del río Éstige, también conocido como Laguna Estigia, a manos del dios griego Hermes (mensajero de los dioses) que en la mitologia romana viene siendo Mercurio.

    Allí esperaba a Caronte, en cuya barca habría de atravesar la "frontera" que dividía el mundo de los vivos y el Hades. El barquero, sin embargo, no cumplía esta función de manera desinteresada, de ahí la costumbre de depositar una moneda en cada párpado del muerto o en la boca, a fin de pagar sus servicios.

    ResponderEliminar
  6. En la mitología griega, Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

    ResponderEliminar
  7. Orcus u Orco era, en la mitología romana, uno de los demonios del inframundo, encargado de castigar los juramentos rotos. Ya en época clásica se identifica[1] con el romano Plutón y Dis Pater, con algunos influencias a través de un helenizado Hades. Se encuentra representado en pinturas de las tumbas etruscas como un peludo y barbudo gigante. Existió un templo de Orcus en el Monte Palatino en Roma.

    Los orígenes de Orcus tienen sus orígenes en la religión etrusca. Orcus era el nombre que empleaban los romanos para designar a un Dios galo del inframundo. La renombrada "Tumba de Orcus" en Tarquinia , es fruto de la confusión de sus descubridores que confundieron el fresco de un gigante barbudo con Orcus, siendo posteriormente identificado como un cíclope.

    'Orcus' en la mitología romana, era a veces un nombre alternativo para Plutón, Hades o Dis Pater, dios de la tierra de los muertos.

    De su asociación con la muerte y el inframundo, viene que se haya usado su nombre para designar demonios y otros monstruos del inframundo, particularmente en italiano orco se emplea para designar a un monstruo de los cuentos de hadas que come carne humana (como en español ogro del francés ogre). Un buen ejemplo de orco aparece en Orlando Furioso de Ludovico Ariosto como un bestial monstruo de grandes colmillos inspirado en el cíclope de la Odisea.

    Este orco inspiró al menos en parte a J. R. R. Tolkien para la creación de los antagonistas de El Señor de los Anillos. Desde entonces muchos otros juegos y obras de fantasía han tomado prestado este concepto de orco. en el juego de rol Dungeons & Dragons, Orcus es un príncipe demoníaco señor de los muertos vivientes; que se empleó más tarde en el juego NetHack.

    ResponderEliminar
  8. Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.

    En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. A veces no se lo considera un lugar sino un estado de sufrimiento.

    En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales (por ejemplo, el Sheol judío), o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).
    ____________________________________________

    Proserpina (del latín proserpere, ‘emerger’) es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Proserpina fue subsumida por el culto de Libera, una antigua diosa de la fertilidad, esposa de Liber. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.
    _____________________________________________

    El río Estigia (o Estige o Éstige) (en griego: Στύξ , Stux, que significa "odio") en la mitología griega constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces. Los ríos infernales: El Estigia (río del odio), el Flegetonte (río del fuego), el Lete (río del olvido), el Aqueronte (río de la aflicción) y el Cocito (río de las lamentaciones) convergían en su centro formando una gran ciénaga. Popularmente se creía que las almas de los difuntos podían cruzar el Estigia en una barca guiada a veces por Caronte y a veces por Flegias, pero la mayoría de las fuentes clásicas afirman que el primero porteaba el Aqueronte y el segundo el Flegetonte. Llegados al inframundo, las almas recibían un premio o un castigo en función de la vida que habían llevado cuando vivos, de forma similar a lo establecido por la mitología del Antiguo Egipto.[1]

    La leyenda también cuenta que el Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del talón por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable.

    En la antigüedad se decía que el Estigia era el río que marcaba la frontera entre Ucrania y Rusia, cerca de la ciudad ucraniana de Kerch. Ucrania estaría en el lado de los vivos y Rusia sería el lado de los muertos.
    ______________________________________________

    ResponderEliminar