martes, 27 de abril de 2010

Teatro en Segóbriga

AVE, PUPILOS!!


El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga, se celebra anualmente en el citado Parque Arqueológico, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Consorcio Parque Arqueológico de Segóbriga.El festival tiene un carácter eminentemente didáctico, por ser una actividad destinada a los alumnos de Enseñanza Secundaria, protagonistas y destinatarios principales de la misma. Esta actividad, en la que participan cada año más de 100.000 alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria, sirve para estimular y potenciar entre los jóvenes estudiantes tanto la cultura como el teatro clásico.

El pasado dia 20 de abril acudimos a dos representaciones de teatro clásico en Segóbriga, Edipo Rey de Sófocles, de carácter trágico, y El Anfitrión de Plauto, cómico. Esta actividad extraordinaria es muy interesante para cualquier persona interesada en el mundo de la cultura y el espectáculo, pero lo es especialmente para un estudiante de lenguas clásicas, ya que supone un acercamiento a la literatura clásica y a las civilizaciones griega y romana; y un contacto con el escenario real para el cual fueron concebidas las tragedias y comedias clásicas. Contemplásteis los restos de la que un día fue "urbs romana", teniendo así la oportunidad de ver in situ algunos de los contenidos culturales que vamos a trabajar, como es la constitución de las ciudades romanas.

Aprovecharemos esta nueva sesión para que podáis investigar acerca del Teatro Clásico, griego y latino, y sobre las obras que hemos leído en clase y hemos visto representadas. En la entrada anterior hemos trabajado Edipo, en esta podéis buscar información acerca de Anphitrio de Plauto,.




Os animo a que en esta entrada comentéis lo que creáis oportuno acerca de la actividad que desde el Departamento de Clásicas os hemos ofrecido, compartiendo impresiones como espectadores, qué os ha impresionado, qué os ha llamado la atención, qué os pareció el parque arquológico...lo que queráis!! Ya sabéis que yo me quedé muy impresionada con el trabajo realizado por el grupo Kómos de Valencia, sin menospreciar por supuesto el llevado a cabo por la compañía In albis.

Aquí os dejo algunos vídeos e información encontrada.

http://www.youtube.com/watch?v=Y7K6dlyty50 (vídeo sobre la apertura al festival de Teatro Clásico de Segóbriga, día 20 de abril de 2010).

A continuación, os ofrezco el visionado de una entrevista realizada al grupo Kómos por la Televisión Valenciana.







Para terminar, os dejo la página web del grupo Kómos,a la que podéis acceder para tener un seguimiento de su trayectoria como compañía teatral: http://www.grupokomos.com/

1 comentario:

  1. El pasado día 20 de abril, acudimos a ver la representación teatral "Edipo Rey", por los jovenes actores del grupo "Komos". La obra estaba super currada ya que la habiamos trabajado en clase, y nos parecio bastante interesante esta experiencia a pesar de tener que estar una hora de pie, aunque pensamos que nos gusto más la de por la tarde ya que era mas divertida al ser una comedia.
    Criis y Eva

    ResponderEliminar