martes, 11 de mayo de 2010

Traducción

"Antiquis temporibus duo genera hominum erant: patricii et plebeii. Romani tunc leges scriptas non habebant, et patricii multas iniurias plebeiis imponebant atque iura plebeiis negabant: numquam plebeii consules erant. Itaque plebeii ex oppido cum filiis uxoribusque procedunt et ad montem Sacrum migrant. Pavor patricios capit: plebeii neque in agris laborant neque militiam tolerant. Tum patricii tribuniciam potestatem constituunt et tribunos plebeiis dant. Tum discordia inter patres plebemque remittit."

Patricio sosteniendo los retratos de sus antepasados. Figura conocida como TOGADO BARBERINI.Palacio de los Conservadores (Roma).


Traduce el texto sobre la conquista de derechos de la Plebe en los primeros tiempos de la República. Los plebeyos tuvieron que enfrentarse a los patricios en su conquista de derechos y libertades. ¿Crees que esa conquista debe llegar siempre por el enfrentamiento? ¿Puedes encontrar otros ejemplos históricos?

3 comentarios:

  1. En los antiguos tiempos había dos clases de hombres, los patricios y los plebeyos. Entonces los romanos no tenían leyes escritas. Y los patricios les negaban los derechos a los plebeyos. Los plebeyos nunca fueron cónsules. ( Me falta aquí una frase )
    El pavor se apoderó de los patricios. Ni los plebeyos trabajaban en los campos ni toleraban la guerra. Entonces los patricios establecen y dan tribunos a sus plebeyos. Entonces la discordia surge entre los patricios y la plebe.

    ResponderEliminar
  2. En los antiguos tiempos había clases de hombres: los patricios y los plebeyos; entonces los romanos no tenían leyes escritas; y los patricios aplicaban muchas injurias y le negaban los derechos alos plebeyos, y los plebeyos nunca eran consules. Así pues, los plebeyos marcharon fuera de la ciudad con sus hijos y sus mujeres y emigraron hacia el monte Sacro (Monte Sagrado). El miedo se apoderó de los patricios: los plebeyos ni trabajaban en los campos ni toleraban la guerra. Entonces los patricios establecen la potestad tribunicia y dan tribunos a los plebeyos. Entonces la discordia surge entre patricios y plebeyos.

    ResponderEliminar
  3. En la antiguedad habia dos clases de hombres:
    los plebeyos y los patricios.
    Entonces los romanos no tenian leyes escritas, y los patricios imponian muchas injurias a los plebeyos, y les negaban los derechos a los plebeyos:los plebeyos nunca eran cónsules. Así pues, los plebeyos se marchan de la fortaleza con sus hijos y sus esposas y emigran hacia el Sacro Monte. El pavor coge a los patricios:los plebeyos no trabajan en el campo y no toleran a la milicia. Entonces, la discordia remite entre padres y plebeyos.

    FATIMA Y MARIAM

    ResponderEliminar