jueves, 27 de mayo de 2010

IMPERIUM ROMANUM

En la sesión de hoy trabajaremos sobre el la época imperial de la Historia de Roma.

Os propongo una serie de preguntas que habéis de contestar tras buscar la información requerida en las páginas que solemos utilizar.

1. ¿Cuánto tiempo duro el Imperio? ¿Quién o quiénes fueron los jefes del Estado en cada una de las etapas de la Historia de Roma (monarquía, república e imperio)?

2. ¿Cuáles fueron las dinastías que se fueron sucendiendo y quiénes los emperadores que se agrupan en cada una de ellas? Indica también la relación de años en que estuvieron en el poder cada uno de ellos.

3. Podemos hablar de tres fases fundamentales en el Imperio Romano: la expansión , la deacadencia y escisión y la caída final. Busca información relativa a cada uno de estos períodos.

4. Investiga los acontencimientos más relevantes durante la permanencia en el poder del emperador que elijas. Cada uno debe responder individualmente a esta pregunta y no podéis elegir al mismo emperador.

Si alguno está especialmente interesado en conocer esta parte de la historia de Roma, puede leer la novela de Robert Graves "YO CLAUDIO". Os dejo el primer capítulo de la serie de televisión que se basó en dicha obra.

14 comentarios:

  1. 1) Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El senado envía las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.

    2) Claudio (41 - 54 d. C.)

    Claudio era el tío de Calígula. Uno de sus rasgos más conocidos en su extrema cojera, tartamudez y numerosos tics que le apartaron de la política. Fue nombrado cónsul y senador por Calígula, y se cree que exageró estos defectos para pasar inadvertido ante él. Tras el asesinato de Calígula, la Guardia Pretoriana lo nombró emperador, pensando que sería un idiota ocupando un cargo que no ejercería, es decir, un títere. Pero lo que nadie se esperó, es que cuando asumió el poder se convirtió en uno de los mejores, más brillantes y efectivos emperadores de la historia del Imperio Romano. Fue un excelente gobernante y estratega militar. Además, era tremendamente popular entre la plebe. El Imperio se expande y logra conquistar Britania. Fue un excelente legislador en materia de Derecho. Sus defectos eran objeto de burlas entre la aristocracia, por lo que, para obtener respeto, descubrió muchas traiciones y corrupciones que hicieron rodar varias cabezas senatoriales. Su extremo autoritarismo fue clave para imponer respeto. En materia de Obras Públicas, construyó numerosas infraestructuras. Llegó a ejercer de juez en muchísimos casos. Se mostró muy integrador, nombrando a gente rica de provincias como senadores, contrarrestando la asfixiante xenofobia de la sociedad romana. Destruyó las reformas judiciales de Calígula y estableció las suyas propias. A pesar de su inflexibilidad, se mostró respetuoso y afable con el Senado. Fue finalmente asesinado por su segunda esposa, Agripina la Menor, en el 54.
    Nerón (54 - 68 d. C.)

    Nerón acabó tomando el trono, o arrebatándoselo al verdadero sucesor, su hermano Británico, gracias a las artimañas de su madre, Agripina la Menor. Terminó asesinando a Británico, para asegurarse en el poder. Durante los 5 primeros años de su administración, se le conoció por su extremada condescendencia y buen juicio. Esto en gran parte a los consejos del Prefecto de la Guardia Pretoriana, Sexto Afranio Burro, y al filósofo Séneca. Pero tras haberlos apartado de su lado, nombró como prefecto a Ofonio Tigelino, que acabó siendo una mala influencia. Las ambiciones de poder de su madre, Agripina, la llevaron a la muerte por su propio hijo. Mató también a su primera esposa, Octavia, y a su segunda esposa, Popea Sabina. En el 64 d. C., Roma entera ardió en una de los más grandes incendios de la historia. Se dice que Nerón mandó a incendiarla para reconstruirla, pero él decidió culpar a los cristianos. Se le conoció por un delirio de músico: creía que era un gran músico, y completaba giras catando y actuando ante el público, lo que era una vergüenza para la aristocracia romana. Ante su incompetencia, el general Galba acabaría derrocándole, en el 68 d. C.

    ResponderEliminar
  2. Comentario enviado por Eva y Cristina.
    1. a) En la Península Itálica vivían diferentes pueblos. Se encontraban los latinos y los etruscos.
    Roma era más pequeña que un pequeño poblado y fueron conquistando muchos pueblos.
    Rómulo fundó Roma en el 753 antes de Cristo.
    En el año 476 termino el Imperio Romano.
    b) Los romanos tuvieron muchos emperadores
    como: Octavio Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Flavio, Vespasiano, Tito, Domiciano, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio, Séptimo Severo, Caracalla, Diocleciano, Teodosio el Grande y Rómulo Augusto.
    2. 1 El Alto Imperio
    Augusto (31 a. C.-14),La dinastía Julio-Claudia (14-69), Tiberio (14 - 37 d. C.),Calígula (37 - 41 d. C.),Claudio (41 - 54 d. C.),Nerón (54 - 68 d. C.), El Año de los Cuatro Emperadores
    Galba
    Otón
    Vitelio
    La Dinastía Flavia (69 - 96 d. C.)Vespasiano (69 - 79 d. C.), Tito (79 - 81 d. C.), Domiciano (81 - 96 d. C.)
    * La Dinastía de los Antoninos
    Nerva (96 - 98 d. C.), Trajano (98 - 117 d. C.), Adriano (117 - 138 d. C.), Antonino Pío (138 - 161 d.c) Marco Aurelio (161 - 180 d. C.), Cómodo (180 - 192 d. C.)
    La dinastía Severiana (193-235) Diocleciano y la tetrarquía (284-395)
    La dinastía constantiniana (305-363)

    ResponderEliminar
  3. Comentario Cristina y Eva
    Ejc. 3
    EXPANSIÓN:El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
    DECADENCIA Y ESCISIÓN:En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el Emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganización del Ejército y la adopción del griego como lengua oficial), el Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.
    CAIDA DEL IMPERIO:El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305)y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente
    Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego: Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.

    ResponderEliminar
  4. 1)En la Península Itálica vivían diferentes pueblos. Se encontraban los latinos y los etruscos.

    Roma era más pequeña que un pequeño poblado y fueron conquistando muchos pueblos.

    Rómulo fundó Roma en el 753 antes de Cristo.

    En el año 476 termino el Imperio Romano.
    b)monarquia:rey
    republica: presidente, consul
    imperio: emperador
    2)El Alto Imperio
    Augusto (31 a. C.-14),La dinastía Julio-Claudia (14-69), Tiberio (14 - 37 d. C.),Calígula (37 - 41 d. C.),Claudio (41 - 54 d. C.),Nerón (54 - 68 d. C.), El Año de los Cuatro Emperadores
    Galba
    Otón
    Vitelio
    La Dinastía Flavia (69 - 96 d. C.)Vespasiano (69 - 79 d. C.), Tito (79 - 81 d. C.), Domiciano (81 - 96 d. C.)
    * La Dinastía de los Antoninos
    Nerva (96 - 98 d. C.), Trajano (98 - 117 d. C.), Adriano (117 - 138 d. C.), Antonino Pío (138 - 161 d.c) Marco Aurelio (161 - 180 d. C.), Cómodo (180 - 192 d. C.)
    La dinastía Severiana (193-235) Diocleciano y la tetrarquía (284-395)
    La dinastía constantiniana (305-363)

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Eva:
    TIBERIO:
    (TiberiO Julio César; Roma, 42 a.C.-Misena, actual Italia, 37 d.C.) Segundo emperador romano (14-37). Hijo de Livia, la segunda esposa de Augusto, fue adoptado por éste, que siempre prefirió a su hermanastro, Druso. Hombre de notables aptitudes militares, destacó por su papel en las campañas germánicas, pero, a causa de su carácter arisco y de su desgraciado segundo matrimonio, acabó por enemistarse con Augusto y marchó a un exilio voluntario a Rodas.

    Tras la muerte de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico. Tras una serie de nuevas campañas en Germania, a la muerte de Augusto fue nombrado emperador.

    Los historiadores romanos interpretaron su etapa como gobernante de forma ambivalente: por un lado se le reconocieron su capacidad administrativa y su habilidad de gobernante, pero por otro, su personalidad difícil y desconfiada, que le llevó a desencadenar persecuciones contra todos aquellos que podían enfrentarse a él, generó a su alrededor la imagen de un tirano cruel e inmisericorde sin duda inmerecida.

    La muerte de Germánico, acaecida en extrañas circunstancias, la persecución de la que fueron objeto otros notorios miembros de la familia imperial y los procesos de lesa majestad abiertos contra la élite senatorial, atrajeron sobre él una gran impopularidad, agravada por su decisión de abandonar Roma y gobernar desde su lugar de retiro en Capri.

    ResponderEliminar
  6. VESPASIANO
    Tito Flavio Sabino Vespasiano,[1] comúnmente conocido como Vespasiano (17 de noviembre de 9 - 23 de junio de 79), fue emperador del Imperio romano entre el año 69 hasta su muerte, acaecida en 79. Fue el fundador de la Dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta 96. Fue sucedido por sus hijos Tito (79 - 81) y Domiciano (81 - 96).

    Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la Dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43). Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos del año 66 Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69 En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.

    Poca información ha sobrevivido del reinado de Vespasiano tras sus diez años de gobierno. Destaca de su reinado el programa de reformas financieras que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.

    Vespasiano nació en Falacrinae, en el territorio de los sabinos, cerca de Reate. Su padre era un miembro del ordo equester que se enriqueció como recaudador de impuestos en la provincia romana de Asia y como prestamista en Helvecia, donde Vespasiano vivió durante algún tiempo. Su madre, Vespasia Polla, era la hermana de un senador.

    A petición de su madre, Vespasiano siguió la carrera política de su hermano Tito Flavio Sabino. Sirvió en el ejército como tribuno militar en Tracia (36) Al año siguiente fue elegido cuestor y sirvió en Creta y Cirene. Fue ascendiendo por el Cursus honorum siendo elegido edil en 39 y pretor en 40, aprovechando la oportunidad para congraciarse con el emperador Calígula.

    Por esa época contrajo matrimonio con Flavia Domitila, la hija de un caballero de Ferentium. Vespasiano y Flavia tuvieron dos hijos, Tito y Domiciano y una hija, llamada Domitila. Fue entonces cuando Flavia falleció, y Vespasiano convirtió a Cenis, su amante, en su esposa en todo menos en el nombre.

    Cuando Claudio fue nombrado emperador en 41, Vespasiano fue designado legatus de la Legio II Augusta, estacionada en Germania. Este nombramiento se debió a la influencia del liberto imperial, Tiberio Claudio Narciso.
    Invasión de Britania [editar]

    En el año 43, Vespasiano y la Legio II Augusta participaron en la invasión romana de Britania de 43. El futuro emperador se distinguió en esta campaña bajo el mando de Aulo Plaucio. Tras haber participado en las batallas cruciales de Medway y Támesis, Plaucio lo envío hacia el sudoeste, y le ordenó penetrar en territorio hostil a
    MARIAM

    ResponderEliminar
  7. Comentario por Cristina
    CALIGULA:Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

    Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

    ResponderEliminar
  8. través de las tierras que hoy son los modernos condados de Hampshire, Wiltshire, Dorset, Somerset, Devon y Cornualles. El general romano quería con este movimiento asegurar los puertos de la costa sur y los puertos con minas de estaño de Cornualles y las minas de plata de Somerset.

    Vespasiano marchó sobre Noviomagus Reginorum (Chichester) a fin de subyugar a las tribus de durotriges y dumnonios.[2] Capturó 20 oppida (fortalezas fortificadas ubicadas en lo alto de las colinas), sometió a dos poderosas naciones y redujo Vectis.[3] Además, estableció una fortaleza y una colonia de legionarios veteranos en Isca Domnoniorum. A su vuelta a Roma fue recompensado con elegías triunfales (ornamenta triunphalia).

    MARIAM

    ResponderEliminar
  9. ESCISION Y CAIDA FINAL
    Roma, cuna de nuestra cultura. Roma, el mayor Imperio que jamás había conocido la humanidad hasta ese momento. Roma, hacedora del Ejército mejor organizado y más implacable conocido. Roma, cayó. El Imperio romano, otrora invencible, se desmoronó, al menos en su parte occidental cual castillo de naipes. Las legiones romanas antaño potentes e invictas algunas de ellas, caían como anteriormente habían caído cualquiera de los que osaban enfrentarse a ellos. Las legiones que sólo iban en “misiones de paz” (pax romana, eso sí), ahora desmoralizadas, plagadas de extranjeros y sin un liderazgo claro eran aniquiladas con suma facilidad por unos bárbaros que no tenían ni la más remota idea de estrategia militar, y que, como diría nuestro compañero de trinchera Ángel huían en desbandada en cuanto caía el caudillo o reyezuelo de turno. Recuerdo de pequeño, cuando aún se estudiaba historia, que nos marcaban el inicio de la edad media con la caída del Imperio Romano, los bárbaros, unos tíos sin afeitar, que vestían con pieles y se bañaban en cerveza, arrasaron Roma desde donde vivían, en los confines del mundo civilizado. Después, ya en la Facultad y con la bibliografía que uno se había ido formando, me di cuenta de que la caída de Roma, y vuelvo a copiar a Ángel, fue el mayor suicidio colectivo de la Historia. Si dejamos de lado a los profesores marxistas, la mayoría por cierto, que resumían toda la historia en una lucha de clases por el control de los medios de producción, igual para los escitas que para los mongoles, si dejamos pues a éstos y nos adentramos en un mínimo estudio económico-social del Imperio nos daremos cuenta de que Roma empezó a caer mucho antes. Probablemente llevaba en su propia creación impreso el gen de su fin. Ya en el siglo III y anterior a Diocleciano Roma empezaba a oler a podrido. No es este un blog de Historia, y habrá blogeros mucho más capacitados que yo para analizar las causas del derrumbe romano. Lo que si me gustaría es hacer una reflexión sobre lo que debió significar para los habitantes de esa época un mundo y una sociedad que debían suponer inmutables, y su paralelismo con la actualidad. Cuando los ciudadanos del Imperio debieron ver pasar a los ostrogodos a toda velocidad y apenas sin oposición hacia Roma, la capital debieron ser conscientes de lo que ya hacía muchos años se iba gestando, el fin de los días. El fin de una sociedad. A la clase dirigente romana, y fuentes hay muchas en la historiografía, le faltaron las tres haches. A saber, honestidad, honradez y humildad. El primero de los paralelismos que se me ocurren. Honestidad porque engañaban al pueblo todo lo que podían, honradez porque además de engañarles les robaban y humildad porque se permitían vivir en la opulencia mientras el pueblo, los plebeyos, se hundían cada vez más en la miseria. El Ejército fue motivo de preocupación para la clase dominante porque el Ejército romano llegó a tener en momentos de su historia más poder que el propio César, con lo que los mandaban a misiones de paz lejos, los plagaban de barbaros mercenarios y los tenían estacionados y cada vez peor pertrechados para que molestasen lo menos posible. ¿Recuerda algo?. La desmotivación de la población. Además de la gran escisión del Imperio Romano de Oriente, a posteriori Imperio Bizantino, las colonias, ciudades romanas o los protectorados se hallaban cada vez más alejados del centro del poder. Lo que antaño había sido un orgullo, pertenecer a Roma, hablar su lengua, gozar de sus costumbres y del amparo de su Derecho (con la excepción de algunos íberos por romanizar, los de siempre), ahora se había convertido en un peso, las fuerzas secesionistas cada vez presionaban más contra el “centralismo” romano.

    ResponderEliminar
  10. Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

    Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

    Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, la grave enfermedad que atravesó el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.

    ResponderEliminar
  11. Militarmente, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su gracia mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.

    Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato de Calígula. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.

    Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales le refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente.[1] Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.
    FATIMA

    ResponderEliminar
  12. Expansión del Imperio Romano



    Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo Y Remo, hijos del dios de la guerra, Marte. Se construyó en siete colinas al lado del rio Tíber, en las fronteras de Etruria. Fue gobernada por Reyes hasta el 509 a.C., cuando los nobles destituyeron al rey Tarquinio el Soberbio, Roma se convirtió en una República. Como Roma tenia una política ambiciosa y de expansión conquisto todos sus vecinos de la costa del Mediterráneo. Una vez que los romanos conquistaron a sus vecinos llamaron al Mediterráneo “Mare Nostrum”. Todo esto se lo debe a sus legiones, el ejército mas celebre de la historia antigua. Mas Tarde, en el 27 a.C. Roma se convirtió en un Imperio.

    ResponderEliminar
  13. Decadencia del Imperio romano

    La decadencia y caída del Imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Anarquia Militar y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.

    La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental. Los ss. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los ss. III y IV.[

    ResponderEliminar
  14. La dinastía Julio-Claudia (14-69)

    Tiberio (14 - 37 d. C.)
    Calígula (37 - 41 d. C.)
    Claudio (41 - 54 d. C.)
    Nerón (54 - 68 d. C.)

    El Año de los Cuatro Emperadores

    Galba
    Otón
    Vitelio

    La Dinastía Flavia (69 - 96 d. C.)

    Vespasiano (69 - 79 d. C.)
    Tito (79 - 81 d. C.)
    Domiciano (81 - 96 d. C.)

    La Dinastía de los Antoninos

    Nerva (96 - 98 d. C.)
    Trajano (98 - 117 d. C.)
    Adriano (117 - 138 d. C.)
    Antonino Pío (138 - 161 d. C.)
    Marco Aurelio (161 - 180 d. C.)
    Cómodo (180 - 192 d. C.)

    La dinastía Severiana (193-235)
    JAVI Y JORGE

    ResponderEliminar