miércoles, 7 de octubre de 2009

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

A partir de esta semana, estrenamos el blog. Como ya os he dicho en clase, el blog va a ser testigo de vuestro aprendizaje de la asignatura. Cada cierto tiempo encontraréis una prueba,
un conjunto de ejercicios, con los que todos, alumnos y profesora, obtendremos un seguimiento controlado del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo hasta ese momento.
Por supuesto que se tendrá en cuenta-siendo evaluación continua-la evolución diaria de los alumnos. El aprendizaje de una lengua debe realizarse progresivamente y de forma continuada. Es obligatorio realizar dichas pruebas en el límite de tiempo exigido en el aula althia del centro. El conjunto de resultados de dichas pruebas supondrá un 20% de la nota, que se añadirá a la obtenida en los exámenes.

Por otra parte, se utilizará el blog también para introducirnos en la investigación del mundo clásico en todas sus manifestaciones: historia, arte, literatura, mitología, costumbres y formas de vida, etc. Resultarán muy positivas todas las intervenciones de los alumnos, así como su interés y valoración de la civilización clásica y de su pervivencia en la actualidad.

El blog será una especie de diario de clase en el que se recogerán todo tipo de actividades relacionadas con la materia de latín y cultura clásica. En esta página encontraréis una serie de enlaces útiles que os servirán de apoyo para documentaros y buscar información.

Os recuerdo que éste es un trabajo de clase y que se exige esfuerzo a la hora de escribir. Espero que cuidéis la ortografía, los signos de puntuación, la dicción y el estilo. Aquellos comentarios que denoten faltas de respeto y que no guarden relación con la materia, serán suprimidos de inmediato. Serán bienvenidos todos los comentarios que enriquezcan el contenido de las entradas que los alumnos y alumnas, voluntariamente, quieran aportar en relación con determinados puntos que despierten su curiosidad.

Un saludo

7 comentarios:

  1. me he cogido latin porque el año que viene voy a hacer el bachillerato de humanidades. De momento no parece difícil, perooo, veremos como se va a dar luegooooooo.
    ESPERO QUE SE DE BIEN LA ASIGNATURAAA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Debería contar más este trabajo del althia
    Este trabajo requiere mas nota ya que tambien hay que trabajar mucho

    jOrgiitoh

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Fátima!!Si lo tuyo son las Humanidades, estás por el buen camino, jaja!!No te preocupes, el que trabaja siempre tiene su recompensa :)

    Jorge, a ver por qué te cambias el nombre!!Claro que cuenta para la nota, pero también la actitud y los exámenes son importantes, no lo olvides!!

    ResponderEliminar
  4. este eño me he cogido latin por que para la carrera (periodismo) me viene muy bien y de momento no es muy dificil

    ResponderEliminar
  5. Rómulo y Remo fundaron una ciudad en el mismo lugar donde los amamantó la loba, es decir, a orillas del Tíber. Como los dos hermanos querían convertirse en reyes de la nueva urbe decidieron consultar a los auspicios divinos: el vuelo de las aves indicó que el escogido era Rómulo. Rómulo dio nombre a la ciudad, Roma, y gobernó como rey, comenzando la monarquía romana. Posteriormente, los romanos utilizaron la fundación de Roma, 753 a.C., como referencia para fechar cualquier acontecimiento.

    ResponderEliminar
  6. El relato del RAPTO DE LAS SABINAS.
    La situación de Roma se había fortalecido tanto que ya militarmente podía considerarse a la par con cualquier otra de las poblaciones vecinas; pero por la escasez de mujeres aquel poderío no duraría más que la vida de los que vivían entonces... Pómulo envió legados a esas poblaciones con el encargo de proponerles alianzas y matrimonios con su nuevo pueblo... En ningún lado fue bien recibida la embajada... La juventud romana lo tomó muy a mal y empezó a orientar el asunto decididamente por la vía de la violencia. Proporcionaría el momento y el lugar oportunos para ello, al preparar Rómulo, disimulando su amargura unos Juegos dedicados con carácter solemne a Neptuno. Después ordena comunicar a los pueblos vecinos el espectáculo... Por curiosidad de ver la nueva ciudad se reúnen allí muchos mortales, sobretodo aquellos que habitaban mas cerca; había acudido también todo el pueblo de los Sabinos con sus hijos y sus mujeres [...] Cuando llegó el momento del espectáculo y las mentes, al igual que ojos, estaban pendientes de él, como estaba tramado se desencadenó la violencia y a una señal dada jóvenes romanos se lanzaron a raptar a las chicas...
    Estalla la guerra entre los romanos y los distintos pueblos sabinos...; los sabinos y los romanos renuevan la lucha medio de un valle hondo entre dos montes...
    Entonces las mujeres sabinas a raíz de cuya ofensa había surgido la guerra, mesándose los cabellos y con las vestiduras desgarradas, vencido el natural pavor mujeril al peligro, se atrevieron a meterse en medio de la lluvia de flechas, logrando, merced a su irrupción en medio de las filas, separar a los dos ejercitos enfrentados y separar los odios, suplicando bien a padres bien a sus maridos, que no mancharan con un parricidio a los frutos de sus entrañas, nietos para unos hijos para otros.

    JAVIER CHILLARÓN LILLO
    JORGE LARA GARCÍA
    CRISTIAN CAMACHO UNGRÍA

    ResponderEliminar
  7. Entre los romanos... nada se llevaba a cabo sin tomar previamente los auspicios. Tiberio Graco, como se apresurara a provocar una revolución, consultó los auspicios en su casa al amanecer; éstos le dieron unas respuestas muy siniestras. Pues habiendo salido de la puerta tropezó con su pie de tal manera que se hirió un dedo. Después, cuando avanzaba por la calle, tres cuervos, volando sobre él con graznidos siniestros, arrojaron ante él mismo parte de una teja rota. Por haber despreciado todos estos presagios, fue arrojado violentamente del Capitolio por el pontífice Máximo Escipión Nasica y sucumbió herido por un fragmento de un banco

    ResponderEliminar