miércoles, 21 de octubre de 2009

LA FUNDACIÓN DE ROMA

Salve!

¿Conocéis esta imagen?



A continuación, leed este texto sobre la fundación de Roma:


"Rómulo y Remo deciden fundar una ciudad para los que los siguen, precisamente en las faldas del Palatino, donde habían sido arrojados al agua y donde habían sido alimentados. Para decidir cuál de los dos sería el rey, consultan los auspicios observando el vuelo de las aves, y los dioses manifiestan que debe ser Rómulo. A continuación marca con el arado la línea que seguirán las murallas, levantando el arado donde deben ir las puertas. Remo salta una y otra vez el surco del arado mofándose de su hermano y éste, muy irritado, le da un golpe en la cabeza y lo mata increpándole a la vez. con estas palabras: "Así le ocurrirá, en el futuro, a cualquiera que se atreva a franquear mis murallas". De este modo, Rómulo se apoderó él solo del mando, y la nueva ciudad fue denominada por el nombre del fundador". (TITO LIVIO. Ab urbe condita, I)


¿Qué sabes acerca de estos personajes? ¿Quiénes fueron? ¿Dónde está situado el Palatino? ¿Qué son los auspicios?

¿Qué otros episodios conocéis de los comienzos de la historia de Roma?

12 comentarios:

  1. Según la tradición romana, Rómulo ( 771 a. C. c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo ( 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

    ResponderEliminar
  2. Según la tradición romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

    ResponderEliminar
  3. Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría.

    El palatino forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad.

    Auspicios:es un tipo de augurio ya familiar en tiempos del rey de Alasia en Chipre quien, en las cartas de Amarna (Siglo XIV a. C.) tiene necesidad de que se le envíe un «adivino de águilas» desde Egipto.[3] La práctica primera, autóctona, de adivinar por signos de las aves, familiar en la figura de Calcas, el adivino a través de las aves de Agamenón, quien había guiado al ejército, fue ampliamente reemplazado por la adivinación a través del sacrificio por la inspección del hígado de la víctima sacrificada — arúspices— durante el período orientalizante

    ResponderEliminar
  4. Una bella tarde, Marte, el dios de la guerra (conocido entre los griegos como Ares) daba un paseo por el bosque que había en una de las siete colinas de lo que posteriormente sería la ciudad de Roma. Allí, en un claro del bosque, halló a una joven durmiendo. Era Rhea Silvia, hija del rey de Alba. A pesar de que Rea Silvia estaba consagrada como virgen vestal, no obstante, Marte la violó. Siguiendo las órdenes del padre de esta, los gemelos que nacieron fueron colocados en una cesta que abandonaron flotando por el Tíber, a fin de que la vergüenza de la hija no fuera descubierta, pues el rey no se creyó que estos niños fueron engendrados por un dios.

    Pero el dios del río Tíber sabía la verdad, e hizo que el río se desbordara con el fin de que los gemelos fueran llevados a salvo hasta una gruta que había bajo una higuera. Los niños estaban asustados y hambrientos y lloraban desconsoladamente, pero ningún ser humano respondió a su llamada. Sin embargo, la oyó una loba que se hallaba cerca y vino a dar de mamar a los pequeños.

    Finalmente, un pastor y su esposa encontraron a los gemelos y se apiadaron de ellos. Como consecuencia, fueron recogidos y criados humildemente, ignorantes de sus orígenes. El pastor les puso por nombre Rómulo y Remo.

    Cuando crecieron, los jóvenes resultaron ser tan fuertes, valerosos e impetuosos como su divino padre. Decidieron fundar una ciudad, y se dispusieron a estudiar cuidadosamente el vuelo de las aves, consultando con augures de la localidad para conocer los buenos auspicios. Y en la zona del cielo que la varita del augur había destinado a Rómulo aparecieron doce buitres. Pero en la de Remo solo se pudieron ver seis. El augur nombró a Rómulo legítimo fundador de la nueva ciudad. Seguidamente este, usando un arado uncido a una vaca y a un toro blancos, hizo un surco que marcaría los límites de la muralla de la nueva ciudad. Remo saltó sobre el surco en son de burla porque sentía celos y deseaba destruir la confianza de su hermano. Entonces se desató una violenta pelea. Remo fue el primero en tratar de asesinar a Rómulo, y este, en defensa propia y dominado por el frenesí de su padre, el dios de la guerra, mató a su hermano.

    Rómulo continuó a solas con la fundación de su ciudad, la cual fue llamada Roma en su honor. A fin de llenar de habitantes la ciudad, fundó un lugar de asilo entre las murallas, donde los forajidos, villanos y vagabundos sin hogar de todas clases comenzaron a congregarse. Las mujeres de las tribus vecinas rehusaron casarse con los hombres de este asentamiento de forajidos, de modo que Rómulo y sus seguidores raptaron a las hijas de una de las tribus, con lo que se aseguraba la futura población de la nueva Roma. Cuando su trabajo estuvo concluido y el futuro de su ciudad asegurado, Marte le pidió a su hijo que volviera; Rómulo desapareció misteriosamente durante una furiosa tormenta eléctrica y fue desde entonces adorado como un dios por el pueblo romano.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde está situado el Palatino?

    Un edificio, que se cree que era la residencia de Livia (58 a. C. – 29), la esposa de Augusto, está actualmente en fase de renovación. Situada cerca de la casa de Livia está el templo de Cibeles, actualmente no excavado del todo y no abierto al público. Detrás de esta estructura, encajada en un lado de la colina, está la llamada Casa de Tiberio.

    Sobre el Foro Romano está la Domus Flavia que fue construida en gran medida durante el reinado de la dinastía flavia (69 – 96) – Vespasiano, Tito y Domiciano. Este palacio, que fue extendido y modificado por varios emperadores, se extiende por todo el Palatino y tiene vistas al Circo Máximo. La edificación de la mayor parte del palacio visible desde el Circo fue emprendida durante el reinado del emperador Septimio Severo (146 – 211).

    Inmediatamente anexo al palacio de Severo está el Hipódromo de Domiciano. Esta es una estructura que tiene la apariencia de un circo romano y cuyo nombre significa circo en griego, pero es demasiado pequeño para carreras de carros. Puede describirse mejor como un estadio griego, esto es, un local para carreras pedestres. No obstante, su propósito exacto es objeto de debate. Es cierto que se usó para acontecimientos deportivos en la época de los Severos, pero lo más probable es que en origen se construyera como un jardín con forma de estadio. Según una guía de la Sopraintendenza Archeologica di Roma, la mayor parte de las estatuas del cercano museo Palatino proviene del Hipódromo. (Domiciano también construyó un estadio más grande que fue realmente usado para competiciones pedestres; existe actualmente como Plaza Navona, lo stadio di Domiziano.)
    El Palatino es hoy un gran museo al aire libre y puede visitarse durante el día por un pequeño recargo con el mismo billete que el Coliseo. Hay dos entradas, una cerca del Arco de Tito en el foro romano y la otra en Via di San Gregorio, la calle que queda justo detrás del Arco de Constantino, a 200 metros solo de él, alejándose del Coliseo.

    ResponderEliminar
  6. El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus) forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad

    ResponderEliminar
  7. Los Horacios eran tres hermanos trillizos, hijos de Publio Horacio, que, según la tradición de la Antigua Roma, en tiempo de Tulo Hostilio (672-640 adC), para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios, también trillizos, a condición de pelear los tres contra los tres delante de los dos ejércitos en pugna.

    Uno de los Horacios, el único sobreviviente de los tres, por medio de una astucia, consiguió dar muerte, uno a uno a los Curiacios, dando de esta manera la victoria a su patria y el dominio sobre Alba Longa.

    Los sepulcros de los dos Horacios y lo tres Curiacios, así como la llamada columna Horaciana, en la cual se habían colgado los despojos de los Curiacios, existían aún en tiempo de Tito Livio.
    Los curiacios deciden atacar a los horacios: “Hemos resuelto tomar las armas y en tres cuerpos de ejército invadir el país de los horacios para someterlos por completo y apropiarnos de todo lo que tienen sobre el cielo y bajo el suelo”. Los horacios responden: “¡Llegan los bandidos! Con un poder militar monstruoso invaden nuestra tierra. Pretenden que nos dejaran con vida si les damos lo que nosotros necesitamos para vivir. ¿Por qué temer la muerte y no el hambre? ¡No nos rendiremos!”. Ambos bandos hacen recuento de sus hombres y de sus armas. Los horacios tienen menos hombres y sus armas son peores. “Este arco”, dirá el arquero , “no es de mucho alcance”. Y el coro de horacios, que sabe que no hay otro, le responde: “Acércate al enemigo”. Así también el lancero debe aceptar una lanza más corta que la del enemigo. En cuanto al espadero, ante un escudo débil, dirá: “He comprendido, como no aguanta un golpe directo tendré que procurar que los golpes resbalen”.

    Mariam y Fátima

    ResponderEliminar
  8. MITO SOBRE LA VIOLACION DE LUCRECIA
    Lucio Tarquinio usurpa el poder en Roma tras haber asesinado a su suegro. Durante la invasión de Ardea los nobles que acompañan a Tarquinio alaban la castidad de sus mujeres, entre ellos destaca Colatino esposo de Lucrecia. Para comprobar el comportamiento de sus esposas, los nobles entran en Roma sin previo aviso, todas las mujeres están de fiesta o de baile menos la bella Lucrecia que se ha quedado en casa con sus doncellas. Sexto Tarquinio, hijo del Rey, queda prendado de la belleza y virtud de Lucrecia y se presenta al día siguiente en casa de Lucrecia, ella le da una inocente bienvenida pero Sexto la viola. Lucrecia escribe a su padre y a su esposo y les exige venganza, después se quita la vida para purgar su honor. Los romanos exilan a la familia de los Tarquinos y la Monarquía se acaba dando paso a la República.

    ResponderEliminar
  9. El comentario anterior Sobre el mito de la violación de Lucrecia es un trabajo comun de Eva y Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Un auspice (del latín: auspicium, literalmente «el que mira a los pájaros»)es un tipo de augurio ya familiar en tiempos del rey de Alasia en Chipre quien, en las cartas de Amarna (Siglo XIV a. C.) tiene necesidad de que se le envíe un «adivino de águilas» desde Egipto. La práctica primera, autóctona, de adivinar cosas por signos de las aves

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es el Palatino?
    Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, en la que fueron encontrados Rómulo y Remo y que era el hogar de Luperca, la loba que los amamantó. Según esta leyenda, el pastor Fáustulo encontró a los niños, y con su esposa Aca Larentia los crió. Cuando ellos crecieron, mataron a su tio abuelo, que había quitado el trono a su abuelo, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. Tiempo despues, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’

    ResponderEliminar
  12. HORACIOS Y CURIACIOS
    Roma tuvo desde muy pronto una rivalidad con la que fue su ciudad madre: Alba Longa. El rey Tulio Hostilio se propuso destruirla a fin de reafirmar para siempre la supremacía exclusiva de Roma. No se atrevió a declarar abiertamente la guerra a una ciudad que, de hecho, era su metrópoli. Los senados o consejos de ambas ciudades arbitraron una fórmula para decibir la supremacía de una u otra ciudad sin que se produjera un derramamiento masivo de sangre.
    Se acordó que se enfrentarían dos familias distinguidas de ambas ciudades: una representante de Roma y otra familia que representara a Alba Longa.
    A Roma la representaron los hermanos trillizos Horacios, y a Alba Longa, los hermanos trillizos Curiacios.
    Además, el tercer horacio era esposo de una hermana de los albanos, y el menor de los curiacios estaba comprometido con una hermana de los horacios. Durante la pelea, cayeron pronto dos horacios. Luchaba uno contra tres, pero el horacio que quedaba era muy listo y estaba ileso, pero los tres curiacios estaban heridos, así que decidió correr para cansarlos, y así fue, murieron uno tras otro, los tres curiacios. El Horacio, al entrar en Roma, todos lo aclamaron, menos su hermana, que estaba triste porque su marido había muerto por manos de su hermano.

    Hemos completado el comentario anterior de Horacios y Curiacios.

    FÁTIMA Y MARIAM.

    ResponderEliminar